Juan Manuel Sánchez: identidad y memoria

Juan Manuel Sánchez: identidad y memoria es una semblanza de la obra plástica inédita de Juan Manuel Sánchez Barrantes, en la cuál se buscó evocar a la memoria del artista mediante sus vestigios materiales. 

Este proyecto comenzó a finales del año 2019, como iniciativa del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), acompañado de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves de la Sede Occidente (BAAC-SO), y la Comisión de Acción Social (CAS) de la Escuela de Artes Plásticas de la Sede Rodrigo Facio, ambas de la Universidad de Costa Rica. El primer acercamiento del CCHJFF con la CAS se dio con el motivo de incentivar la participación estudiantil en proyectos expositivos, proponiendo utilizar el espacio como un laboratorio curatorial para los/as estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de Costa Rica.

En el marco de dicha exhibición, se plantea generar una secuela que evidencie el potencial interinstitucional de la misma, por medio de material documental –como fotografías del proceso, videos y productos de difusión que resultaron del proyecto–, además de una  pequeña selección de los dibujos de Juan Manuel Sánchez: identidad y memoria.

Permitiendo vislumbrar cómo mediante el trabajo integral entre diferentes agentes institucionales se pudo sumar esfuerzos, especialidades, sensibilidades y voluntades para desarrollar un proyecto expositivo de esta naturaleza. Promoviendo el rescate y disfrute del patrimonio, la exploración de formatos alternativos de trabajo y el fortalecimiento de alianzas.

Juan Manuel Sánchez: identidad y memoria

La Colección Juan Manuel Sánchez, con acopio en la Biblioteca Arturo Agüero Chaves, presenta obras con una variabilidad estilística considerable, acompañada a su vez de su colección privada de libros y de múltiples objetos que develan sus gustos. Es a través de su dibujo como la figura humana y los retratos –destacando bailarines y músicos–, la animalística y el paisaje urbano, que Sánchez plasmó sus intereses y pasiones. Al mismo tiempo intentaba comprender su propia realidad pues buscó vincularse a los movimientos modernistas, igualmente presentes, en la obra pública del artista. 

Juan Manuel Sánchez: identidad y memoria busca generar un acercamiento hacia la forma de ser y de pensar del artista a partir de su obra. De esta manera, se pudo realizar un abordaje a la obra inédita de Juan Manuel Sánchez, la cual permitió reconstruir su espacio íntimo y evocar a su memoria a través de los vestigios materiales encontrados en la colección; siendo esta, una forma de voltear la mirada hacia su persona y a su primer impulso creativo: el dibujo.

Es importante mencionar que en esta exposición se presentan facsimilares del fondo Colecciones Especiales y Patrimoniales de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves (SO-UCR), específicamente de la Colección Juan Manuel Sánchez Barrantes.

Los tutores de los derechos de autor de las obras de Juan Manuel Sánchez emitieron autorización para todas estas reproducciones a partir de matrices originales.

Agradecimientos

Extendemos un agradecimiento al Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer por brindarnos una vez más su apoyo y disposición para el desarrollo de esta secuela. A la vez agradecemos, a la Biblioteca Arturo Agüero Chaves, por la confianza al permitirnos el acceso a este patrimonio documental. Asimismo, la Comisión de Acción Social de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, quienes nos brindaron su guía y acompañamiento a lo largo del proceso y finalmente poder ejecutar esta secuela de Juan Manuel Sánchez: identidad y memoria en el espacio expositivo de la Oficina de Registro, Sede Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica. Finalmente, damos gracias al laborioso trabajo de co-curaduría con las compañeras de Historia del Arte de la UCR.

Hugo Pineda Villegas, director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.

Graciela Quesada Fernández, directora de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves – Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.

Vicente Alpízar Jiménez, responsable del proyecto “Exposiciones y Asesorías Plásticas Curatoriales”, Comisión de Acción Social de la Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Costa Rica.

Tamara Ávalos León, docente de la Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Costa Rica.

Marcela Álvarez Barrientos, Adriana Briceño Boes, María Laura Castro Castro, co-curadoras de exposición “Juan Manuel Sánchez: identidad y memoria”.

IWS – International Watercolor Society, Costa Rica.