Julio Garita Brenes

 Diseño de un libro inclusivo para estudiantes con discapacidad visual en primer y segundo ciclo de educación general básica

Aprender a leer es un objetivo y una necesidad educativa que se plantea en el inicio de la etapa escolar, por lo que es importante tomar medidas para un planteamiento de la educación, que sea inclusiva y se transforme para responder a la diversidad de educandos y a sus distintas necesidades.

Este proyecto se planteó con la finalidad de generar un aporte a las personas estudiantes con discapacidad visual por medio del apoyo a los objetivos educativos en el marco de la inclusión; como un medio que permita contribuir a la eliminación de barreras en el aprendizaje del alumnado debido a la desigualdad en el acceso a la información por la falta de adaptación de los materiales didácticos.

Esta propuesta se realizó mediante el diseño de un libro basado en el abecedario, ilustrado con el tema de los costarriqueñismos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura. Al ser un libro inclusivo, le permite ser de uso equitativo a personas videntes, con baja visión, personas ciegas, personas con daltonismo y otras condiciones.

El desarrollo del Trabajo Final de Graduación se realizó bajo la metodología proyectual de Bruno Munari, la cual recomiendo para trabajos donde la investigación teórica y práctica se llevan de la mano a lo largo del proceso.

Este proyecto evidencia el aporte del diseño gráfico al sector educativo, a la inclusión y al enaltecimiento cultural, como un medio que puede ir más allá de la comunicación visual.

Contacto: juliogaritabrenes@gmail.com