María Gabriela González Acuña

Diseño de material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de LESCO en HANDS-ON LESCO

El proyecto Diseño de material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de LESCO en Hands-On LESCO desarrolló material ilustrado, con el propósito de ser una herramienta a la población oyente en su proceso de práctica, estudio y aprendizaje de la LESCO, además de un apoyo a los profesores sordos de la LESCO. Para su desarrolló se obtuvo la colaboración y participación de Hands-On LESCO, una institución que se dedica a la enseñanza de la Lengua de Señas Costarricense y a la sensibilización de la Cultura Sorda. El material utiliza vocabulario de los tres primeros niveles de Hands-On e implementó un formato de fichas didácticas, en el cual se ilustraron más de 300 señas, divididas en 6 temas principales y 16 subtemas. 

LESCO o Lengua de Señas Costarricense es el idioma que utilizan las personas sordas en Costa Rica, como una de las alternativas en las que pueden comunicarse. La lengua de señas es una de las formas de comunicación de las personas sordas; cada país tiene su propio idioma y forma de comunicación. Varias de estas lenguas tienen similitudes entre sus señas, cada una es una representación de su sociedad y cultura; las cuales siempre están en constante movimiento, cambio y renovación.

El aporte más importante de la tesis no está en el material desarrollado, si no el espacio que se abre con el fin de fortalecer la inclusión y accesibilidad dentro del diseño, siendo un aspecto fundamental y no complementario dentro del proceso de construcción y diseño.

Contacto: magagonzalezart@gmail.com