Libertad, Vida y Semillas

En este 2022 volvemos a vernos en la llamada presencialidad, para celebrar que han transcurrido quince años de manera consecutiva y nuestras huellas e incisiones siguen encontrándose. En tantos años hay quienes ya no están presentes, pero siguen vibrando en nuestra memoria; muchas autorías conocidas responden una vez más, mientras se incorporan nuevas voces en este diálogo entre imágenes. Siempre son bienvenidas las técnicas de grabado e impresión tradicionales, así como aquellas que se formulan con géneros contemporáneos como la instalación, el ensamble y el libro arte.

En esta ocasión nos convoca una temática inspirada en la declaratoria por la libertad de las semillas, un llamado que sitúa a la semilla como fuente de vida, diversidad bio-cultural, derecho a la producción de alimentos y a la autonomía alimenticia de los pueblos. Pero a través de los imaginarios artísticos que atendieron a esta convocatoria, la conceptualización sobre la Libertad, Vida y Semillas responde a representaciones muy diversas desde ilustraciones textuales a expresiones metafóricas; desde el cuerpo, las aspiraciones de libertad colectiva e individual, en la extensión que la vida ofrece, en la tierra, las semillas y sus frutos.

Acerca del homenaje, que ya es tradición, se dedica a una pareja de artistas quienes conforman el Taller de Grabado Bastidor Solitario: María Teresa Pérez Rego y Jorge Crespo Berdecio, quienes egresaron de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. En su trabajo profesional el grabado, dibujo y pintura son prácticas del quehacer cotidiano, en el cual se reconocen dos artistas en colaboración y amoroso encuentro. Acerca de su taller, es un lugar de enseñanza y práctica del grabado para artistas y personas aficionadas quienes encontraron no solo una nueva vocación, sino amistad. Por lo tanto, Marité y Jorge o Jorge y Marité merecen este homenaje por su trayectoria como artistas y enseñantes del grabado; nos honran con su presencia y engalanan esta exposición con el preciosismo lírico de sus estampas.

M.A. Yula J. Cambronero-Bonilla

Curadora

Octubre, 2022